La Roland VAD716 es la NUEVA batería electrónica de Roland en 2024
El día de hoy vamos a analizar la nueva batería Roland VAD716.
Para empezar hay que decir que salieron 3 baterías al mercado la TD 716, la VAD 716 y la TD 703 y antes de irme a las especificaciones como la estructura y componentes de la batería que es muy evidente aquí lo que estamos viendo quiero empezar por el módulo.
Pros y Contras de la batería
Pros
- Sonido realista y variado.
- Altamente personalizable.
- Rack de metal con una altura perfecta.
- Pads de malla de doble zona configurables independientemente.
- Soporte para móvil y Ipad en el módulo.
Contras
- El pedal del Hi-Hat es básico.
Módulo Roland VAD 716
El módulo ha sido el mayor cambio, sustituye al td50 que salió en 2016 y no había tenido ninguna modificación hasta la actualidad, tan solo alguna actualización de software.
Lo primero que vemos aquí es relativamente similar la carcasa movieron los volúmenes de los pads hacia el lado izquierdo, los botones en grande que se iluminan. El resto son controles que se utilizan durante la edición que podemos hacer.
Ahora incluye Bluetooth y Wifi
En el mismo módulo la pantalla también ya es a color y finalmente le pusieron bluetooth y también le pusieron conectividad wi-fi.
Otra de las novedades es que le quitaron una entrada de auriculares ya que antes tenía dos.
Este módulo se puede utilizar con el ordenador con el software DW Soundworks.
Sonidos creados desde cero
También cabe mencionar que todos los sonidos de batería se volvieron a samplear o sea que en este módulo todos los kits de batería están hechos desde cero exclusivamente para este módulo.
Además, Gracias al wifi si tienes conexión a internet a la nube de Roland y te puedes bajar un banco completo de sonidos y meterlos directo al módulo y seguir tocando como si nada.
Obviamente para utilizar esta nube de Roland hay que sacar suscripción. Es como una especie de Netflix pero con sonidos, no sé yo si esto va a triunfar.
En cuanto a edición, dentro del módulo puedes editar todo lo que quieras, cortar, samplear una cantidad de efectos impresionantes como nunca antes se había visto, por pad, por sonido y sobre eso puedes editar todo lo que te puedas imaginar, cambiarle la afinación, cambiarle el parche, cambiar la profundidad del vaso, …
Y si en el módulo no te gusta hacerlo pues también puedes editarlo desde el ordenador, que bajo mi punto de vista es mucho más cómodo si te piensas meter de lleno en la producción.
Entradas y salidas Roland VAD 716
Los XLR, que ya lo tenía la Roland TD-50, tienen ocho salidas y una salida Main out pero ahora desbalanceada.
Lo que sí que es nuevo es que ahora tienes también tres entradas digitales que van a la caja al contratiempo y al Ride. Esto creo que va a ser la tendencia en los próximos 10 años ya que todo va a ser digital.
Con este tipo de entradas y salidas digitales puedes ir con los cables desbalanceados a una mezcladora y que el ingeniero de audio mezcle todo por separado y aparte mandarte un estéreo de tu mezcla si lo quieres llevar a tu monitor. Aquí no hay ya límites de ningún tipo puedes hacer el ruteo que te dé la gana, envíar a donde te dé la gana y mezclar como te dé la gana.
Por supuesto el módulo también tiene salidas USB MIDI por si quieres controlar otros dispositivos via MIDI.
Los Samples tienen demasiada calidad
Todos los samples que vienen en este módulo están grabados en 32 bits a 192 khz, básicamente es demasiada calidad. Y aunque creas que son muy pesados y cambiar de uno a otro puede llevar unos cuantos segundos como en otras baterías, la verdad es que no, en esta batería se cambia de un kit de batería a otro muy rápidamente.
Otra cosa que me llamó demasiado la atención es que tiene 16,000 variaciones de respuesta dinámica, esto significa que voy a tener del 1 al 16,000 todas las variaciones cuando golpeas la baqueta con mayor o menor fuerza.
La verdad que el módulo es lo mejor de esta batería, es una cosa de otro nivel.
Pads y platos
El ride de 18 también digital es una pasada, estos platillos lo estás tocando, les puedes poner la mano encima y reaccionan como un platillo acústico como si los apagaras con la mano de hecho puedes dejar la mano.
Puedes pegarles encima y va a son como si estuvieras pegando un platillo acústico cuando tienes la mano encima o sea es impresionante aquí el asunto de los 16,000 variaciones dinámicas es seguramente donde viene la aplicación práctica.
Reacciona realmente en tiempo real como un tambor acústico.
Rack rígido y completamente estable
El rack se ve muy rígido y estable, con un bombo de 18”. Los pads se ven realmente renovados a golpe de vista. Da la impresión de que estoy una batería evidentemente más cara que la anterior.
la verdad es que creo que si vale la pena. En definitiva, esta es una batería que ya se siente igual que una batería acústica con toda la tecnología. Ha llegado el futuro.
En caso que te dediques a la música si la quieres para tocar en vivo andar de gira definitivamente esta también sería una muy buena opción esto en stage se ve genial.
Todos los elementos profesionales que vas a encontrar en una batería los tiene esta batería entonces bajo esas premisas la verdad es que sí es un instrumento que creo que vale bastante la pena aparte toda la apertura que va a dar el módulo siendo Wireless teniendo ya todos los updates vía wi-fi.
Tal vez te puede interesar -> Echa un vistazo a la antigua Roland TD-50